Actualidad
RECURSOS HUMANOS Y NÓMINAS
Trabajar en la edad avanzada
El Gobierno federal ha elaborado un paquete de medidas que entrará en vigor el 1 January 2027 y pretende hacer más atractiva la continuación del empleo después de alcanzar la edad legal de pensión.

El objetivo de las medidas previstas es, mediante incentivos fiscales y de seguridad social, aumentar tanto la edad real de jubilación como la tasa de empleo de los trabajadores mayores. La pieza central de la reforma prevista es la introducción de una llamada deducción por actividad.
Deducción fiscal de hasta EUR 1,250 mensuales
Las personas que hayan alcanzado la edad legal de pensión y que pospongan su jubilación o continúen trabajando mientras perciben una pensión de vejez, podrán, bajo determinadas condiciones, beneficiarse de una deducción fiscal de hasta EUR 1,250 al mes o, como máximo, EUR 15,000 al año. Si los ingresos no superan EUR 1,250, la base imponible del impuesto sobre la nómina se reduce a cero y no se paga impuesto sobre la nómina. Si los ingresos son superiores a EUR 1,250, solo la diferencia constituye la base imponible del impuesto sobre la nómina.
La deducción se aplicará a los ingresos procedentes de una actividad laboral activa y, por tanto, reducirá la carga fiscal sobre los ingresos del trabajo. No se benefician los ingresos pasivos, como los procedentes de arrendamiento de una empresa, de pensiones de empresa o de participaciones como socio capitalista.
480 meses de seguro para hombres
El beneficio estará condicionado a ciertos requisitos. Además de alcanzar la edad legal de pensión y tener derecho a la pensión de vejez, las personas deberán demostrar un número determinado de meses de seguro. Actualmente, se prevén 480 meses de seguro para los hombres. Para las mujeres se aplican inicialmente requisitos menores, que se irán ajustando gradualmente al aumento de la edad de jubilación. Quienes perciban una pensión parcial podrán utilizar la deducción incluso sin cumplir con estos períodos mínimos de seguro.
Cambios en la legislación de seguridad social
Además de las facilidades fiscales, el paquete de medidas previsto también contempla ajustes en el ámbito de la seguridad social. En el futuro, para los empleados que, a pesar de haber alcanzado la edad legal de pensión, continúen trabajando o pospongan su jubilación, se eliminará la cuota del empleado al seguro de pensiones. La cuota del empleador permanecerá sin cambios.
Este modelo también se aplicará a los trabajadores por cuenta propia que estén asegurados bajo el GSVG, BSVG o FSVG. En ese caso, se reducirán los tipos de cotización al seguro de pensiones de la siguiente manera:
Deducción fiscal de hasta EUR 1,250 mensuales
Las personas que hayan alcanzado la edad legal de pensión y que pospongan su jubilación o continúen trabajando mientras perciben una pensión de vejez, podrán, bajo determinadas condiciones, beneficiarse de una deducción fiscal de hasta EUR 1,250 al mes o, como máximo, EUR 15,000 al año. Si los ingresos no superan EUR 1,250, la base imponible del impuesto sobre la nómina se reduce a cero y no se paga impuesto sobre la nómina. Si los ingresos son superiores a EUR 1,250, solo la diferencia constituye la base imponible del impuesto sobre la nómina.
La deducción se aplicará a los ingresos procedentes de una actividad laboral activa y, por tanto, reducirá la carga fiscal sobre los ingresos del trabajo. No se benefician los ingresos pasivos, como los procedentes de arrendamiento de una empresa, de pensiones de empresa o de participaciones como socio capitalista.
480 meses de seguro para hombres
El beneficio estará condicionado a ciertos requisitos. Además de alcanzar la edad legal de pensión y tener derecho a la pensión de vejez, las personas deberán demostrar un número determinado de meses de seguro. Actualmente, se prevén 480 meses de seguro para los hombres. Para las mujeres se aplican inicialmente requisitos menores, que se irán ajustando gradualmente al aumento de la edad de jubilación. Quienes perciban una pensión parcial podrán utilizar la deducción incluso sin cumplir con estos períodos mínimos de seguro.
Cambios en la legislación de seguridad social
Además de las facilidades fiscales, el paquete de medidas previsto también contempla ajustes en el ámbito de la seguridad social. En el futuro, para los empleados que, a pesar de haber alcanzado la edad legal de pensión, continúen trabajando o pospongan su jubilación, se eliminará la cuota del empleado al seguro de pensiones. La cuota del empleador permanecerá sin cambios.
Este modelo también se aplicará a los trabajadores por cuenta propia que estén asegurados bajo el GSVG, BSVG o FSVG. En ese caso, se reducirán los tipos de cotización al seguro de pensiones de la siguiente manera:
- Para los asegurados bajo el GSVG (autónomos comerciales y nuevos autónomos) del 18,5% al 10,18%
- Para los asegurados bajo el BSVG (agricultores y forestales) del 17% al 9,36%
- Para los asegurados bajo el FSVG (profesionales liberales) del 20% al 11,01%